CURIOSIDADES

Logan: “El incidente en Westchester”, ¿qué es lo que realmente sucedió?

By  | 

Una de las preguntas que queda en el aire, unas vez que has visto la película Logan, es sobre el famoso incidente en Westchester, hoy damos nuestra opinión sobre lo que creemos que sucedió en ese lugar.

Advertencia: si no has visto la película Logan es mejor que no leas este artículo, puesto que hay spoilers por doquier. Así que mejor mira los avances de este film en este enlace. Una vez que hayas visto el film puedes volver a abrir este artículo.

¿Qué se puede decir acerca de Logan que no ha sido dicho ya? Bueno, poco en realidad. Luego de haber arrasado en la taquilla, el film ha dejado una buena cantidad de misterios. Uno de ellos es el llamado: “el Incidente de Westchester”, un evento que tuvo un gran impacto para Wolverine y el profesor Charles Xavier.

El evento no se muestra en la película, sin embargo utilizando algunos datos que da Logan en diversas partes de la película, creemos que tenemos una buena idea de lo que realmente sucedió. A pesar de que nunca se conozca plenamente lo que ocurrió en ese fatídico día, la última entrega de este personaje de los X-Men nos dice que fue un evento tan trágico y traumático que incluso se llega a etiquetar al Profesor X como “arma de destrucción masiva”, y sólo Logan es el único capaz de cuidar de él.

Sin más preámbulo aquí está nuestra opinión sobre lo que sucedido en Westchester y los efectos que tuvo en el mundo de Logan.

¿Qué dicen las historietas sobre el incidente de Westchester?

El las historietas el incidente de Westchester es distinto al de la película. En la novela gráfica de Mark Millar, en la cual se inspiró la película, Old Man Logan (El viejo Logan), el villano Misterio (cuya aparición es más frecuente en el universo de Spider-Man) toma control de la mente de Logan dentro de la Mansión X. Misterio le hace creer a Logan que sus compañeros, los X-Men, son amenazas que pretenden acabar con la vida de los estudiantes. Es así que Logan cegado por la ira asesina a sus compañeros. Este hecho terminará atormentando a Logan por el resto de su vida.

Logan y Xavier

Logan y Xavier

El incidente de Westchester

Un día en los últimos acontecimientos del universo de Logan, el profesor Charles Xavier tuvo un ataque. Un ataque que libera una enorme ola de energía psiónica, y causó que los poderes de los mutantes se vuelvan inestables. Esta energía, como vemos en Logan, paraliza a todos y a todo en un radio importante cerca del profesor, causando incapacidad para moverse y respirar, pero también causa, aparentemente, un intenso dolor de cabeza. Luego del incidente en Oklahoma City, provocado nuevamente por el profesor Xavier y en donde 400 personas sufrieron parálisis temporal, las noticias dieron a conocer que el incidente de Westchester dejó 600 personas heridas y cobró la vida de 7 mutantes, entre ellos varios X-Men.

Las consecuencias

Este tipo de ataque que sufre Xavier muy bien pudo haber sido la causa de la disolución de la Escuela Xavier para Jóvenes Superdotados. Aunque esto no se menciona de forma explícita, el obviar ese escenario en Logan y hacer referencias  como: “Charles solía dirigir una escuela”, da a entender que la Mansión X pertenece a cosa del pasado. Además, como resultado de este ataque varios X-Men son asesinados, y por eso creemos que hubo una presión del gobierno para hacer “algo” con los mutantes en este momento. No hay manera de que la escuela podría haber seguido por mucho más tiempo después del incidente de Westchester. Lo que también vale la pena destacar es que Wolverine fue probablemente el único miembro de los X-Men que pudo detener al Profesor X. No sólo porque no tenga problemas al no respirar (Caliban lo menciona en el film y en al final de la película X-Men: Days of Future Past  lo podemos confirmar), él tiene adamantium recubriendo su cráneo, lo cual pudo haberle ayudado a resistir el ataque psiónico de Xavier.

¿Por qué es tan importante para Logan?

Los temas generales de Logan tratan de la confrontación de la oscuridad en su pasado. Se trata de hacer el bien sobre los pecados previamente cometidos, y mientras que Wolverine está obviamente luchando con las sombras de las fechorías del pasado, el profesor Xavier también está un poco en el mismo barco. En mayor parte porque, de alguna forma, el profesor no recuerda el incidente de Westchester hasta sus últimos momentos en Logan.

Laura y Logan

Laura y Logan

Hice algo. Algo terrible. Recordé lo que sucedió en Westchester. No es la primera vez que hago daño. Hasta hoy, no lo sabía. Tú no querías decírmelo. Así que simplemente seguimos huyendo de eso. Creo que al fin te entiendo.

Con la mente del profesor Xavier tan lejos, lo único que Logan debía hacer era acostarlo y mantenerlo envuelto hasta que tuviera suficiente dinero para comprar el barco Sunseeker. Una vez que tuvieran el bote, podían quedarse en alta mar, donde el profesor no sería capaz de lastimar a nadie, excepto a Logan, que obviamente podría ayudarlo. Al menos, ese fue el plan hasta que Laura/X-23 vino y les dio a ambos un nuevo propósito en sus vidas.

Porque si nos ponemos a pensar un poco, si Laura nunca hubiera llegado, Logan jamás hubiese muerto y en su lugar habríamos visto al Profesor X y a él navegando alrededor del mundo en un bote y entre dosis de medicación (pienso que aún hubiese sido una buena película para ver). Sin embargo con la llegada de Laura ambos hombres obtienen su redención final de los errores del pasado. Logan es finalmente un mentor de un mutante, como el profesor X siempre quiso, y el buen profesor llegó a darse cuenta de que incluso él también podría equivocarse y encontró la paz en aquella última noche. Sea cual sea el incidente que haya ocurrido en Westchester, pienso que está de más, ya que ambos hombres han encontrado la paz con el evento y han ayudado a un pequeño grupo de nuevos mutantes a vivir para luchar por una buena causa… adiós Logan y Profesor Xavier.

Vía: geekendgladiators.com, cinemablend.com, allocine.fr

Foto: Youtube.com, allocine.fr

Redactor web, blogger de corazón, traductor e intérprete de profesión, músico al 75%, geek consagrado y cinéfilo a más no poder.

    Leave a Reply

    %d bloggers like this: