CURIOSIDADES

Bob Dylan y su historia con el cine

By  | 

El día de ayer el cantante y músico Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016. Por ello, queremos repasar la historia es este cantante y músico estadounidense con el cine.  

El Premio Nobel de Literatura 2016 ha sido entregado en Estocolmo al cantante y músico estadounidense Bob Dylan. Para Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, el legendario artista, de 75 años y cuyo último disco Fallen Angels fue lanzado a principios de este año, es recompensado por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. De esta forma, Dylan es el primer músico en ganar el premio Nobel de literatura.

Ahora, veamos en qué películas Bob Dylan tuvo una participación o aporte con su música. Pero primero empecemos por las película en las que él ha intervenido.

bob-dylan-joven

Bob Dylan en el cine

I’m not There

En 2007, Bob Dylan es interpretado por seis actores en la película que I’m not There de Todd Haynes. Los actores Christian Bale, Marcus Carl Franklin, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw y Cate Blanchett interpretan el papel del un músico con el fin de ilustrar sus múltiples facetas.

The Last Waltz

En 1978 Martin Scorsese lanzó el documental “The Last Waltz”, como homenaje del concierto de despedida de The Band. Es así que podemos ver juntos en el escenario a muchas estrellas como Bob Dylan, así como Eric Clapton, Van Morrison y Ringo Starr.

Masked and Anonymous

En 2003, Bob Dylan actuó en la película “Masked and Anonymous”, película cuyo guión fue escrito por el músico junto a Larry Charles. Además, la película cuenta con la participación de Jeff Bridges, John Goodman, Bob Dylan y Penélope Cruz. Ahí Dylan interpreta a un cantante de música popular que acaba de salir de prisión y que ofrece un último concierto.

No Direction Home: Bob Dylan

Casi treinta años después de The Last Waltz, Martin Scorsese, consagrado fan de Bob Dylan, rinde homenaje a su ídolo poniéndolo en el centro del documental “No Direction Home: Bob Dylan”.

Pat Garrett y Billy the Kid

Bob Dylan aparece en 1973 los créditos de la película “Pat Garrett y Billy the Kid” del director Sam Peckinpah. Es en esta película que su famosa canción “Knockin’ on Heaven’s Door” forma parte de la banda sonora.

The Other Side of the Mirror

“The Other Side of the Mirror: Bob Dylan at the Newport Folk Festival” es un documental del director Oscar Murray Lerner que presentó en 2007. En este film se muestra los conciertos que ofreció el cantante entre 1963 y 1965 en  el Newport Folk Festival.

Don’t Look Back

Este es otro documental del cantante Bob Dylan, pero esta vez se enfoca en la gira que hizo en el Reino Unido en 1965. Fue dirigido por D. A. Pennebaker y lanzado en 1967.

Renaldo and Clara

Esta es una película surrealista, cuya dirección y protagonismo estuvo a cargo de Bob Dylan y Sara Dylan (en ese entonces aún era su esposa).

Su música en el cine

Forrest Gump

En 1994, en la película Forrest Gump, la canción “Blowin in the Wind” de Bob Dylan es interpretado por el personaje de Jenny, desnuda en el escenario.

The Hurricane

En 1999, la canción “Hurricane” de Bob Dylan ilustra el largometraje The Hurricane (en español Huracán Carter y Huracán). Película basada en la vida del boxeador Rubin Carter condenado injustamente a cadena perpetua e interpretado por Denzel Washington.

Watchmen

La introducción de la película Watchmen, estrenada en los cines en 2009, es particularmente memorable por el uso de la canción “The Times They Are a Changin”, de Bob Dylan.

High Fidelity (Alta Fidelidad)

Del director Stephen Frears y estrenada en el año 2000. La canción “Most of The Time” de Bob Dylan figura como soundtrack de este film.

The Big Lebowski (El gran Lebowski)

Película dirigida y producida por los hermanos Coen. Se estrenó en 1998 y tiene en los principales roles a Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi y John Turturro. La canción se titula The Man In Me.

Walk The Line (En la cuerda floja o Johnny y June: pasión y locura)

En esta película interpretada por los actores Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon cantan la canción de Bob Dylan “It Ain’t Me Babe”.

Wonder Boys (Loco Fin de Semana o Jóvenes prodigiosos)

Esta es una película del año 2000 dirigida por Curtis Hanson. La canción titulada “Things Have Changed” ganó un Oscar y un Globo de Oro por Mejor Canción Original.

 

Fuentes: wikipedia.com, journaldugeek.com

Foto: Youtube.com

Redactor web, blogger de corazón, traductor e intérprete de profesión, músico al 75%, geek consagrado y cinéfilo a más no poder.

    %d bloggers like this: